En marzo de 1929 en Queretaro, Mexico, durante la presidencia de Emilio Portes Gil, con la supervición de Calles (que era el caudillo) y con la aprobación de Dwight Morrow (embajador de E.E.U.U.) nacio el PNR (Partido Nacional Revolucionario).
El objetivo escencial del partido era impedir que los miembros de la familia revolucionaria, se siga matando entre si, con motivo de la sucesión presidencial.
El caudillo (Plutarco Elías Calles) convocó un grupo de revolucionarios en la ciudad de Queretaro que era símbolo del triunfo liberal en contra de los conservadores.
Reglas básicas:
1) el partido va a tener un jefe que será el presidente y también presidente del partido.
2) todos los miembros deben respetar con absoluta disciplina al presidente.
3) el presidente de la república debe entregar "pedazos de poder" (gobernaturas y otro tipo de plazas públicas) a integrantes del partido.
4) el presidente saliente designa al entrante.
Gracias a este modelo del partido para permanecer en el poder, muchos autores latinoamericanos llamaron al que después sería llamado PRI (Partido Revolucionario Industrial) "la dictadura perfecta".
Para màs información acerca de las sucesiones presidenciales, recomiendo el libro de "La Herencia" de Jorge G. Castañeda.
Por Emilio Robleda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario