viernes, 26 de octubre de 2012
Mitos sobre la Revolucion
Francisco Villa, ¿bandido o luchador social? En la figura de Villa se funden realidad y leyenda: desde un "Robin Hood" a la mexicana, la figua de un bárbaro incontenible, hasta la idea de que era un genial estratega.
Su revolución fue más allá del bandolerismo. Aunque inculto (aprendió a leer muy tarde), era un hombre simple que conocía bien las miserias de la gente del campo; creía en el poder redentor de la educación; fue leal con sus hombres y actuó acorde con sus ideales.
El origen del nombre de Francisco Villa. Su nombre real es Doroteo Arango, pero posteriormente se cambió el nombre para llamarse Pancho Villa. Alrededor de este acontecimiento corren varias versiones: la primera que mató a un hacendado cuando éste quiso asesinar a su hermana. Siendo prófugo de la justicia, se cambió la identidad.
Otra versión dice que perteneció a una banda comandada por un hombre llamado Pancho Villa quien fue su mentor. Cuando éste cayó abatido, nombró al joven Doroteo como líder del grupo y éste, a su vez, tomó el nombre de Pancho Villa.
La muerte de Zapata... ¿un engaño? Hay muchas personas que aseguran que Zapata no murió en Chinameca, que en verdad el huyó a Arabia, porque había descubierto el plan que le había tendido Venustiano Carranza.
Así pues, un familiar de él se hizo pasar por "El caudillo del sur" y fue quien murió; sin embargo, esta versión es poco creíble ya que hay fotos en donde se muestra el cadáver de Zapata. Otros suponen que el mito se generó porque varios pobladores se negaban a creer lo sucedido.
¿Zapata era un pobre campesino? Aunque la historia oficial ha presentado a Emiliano Zapata como un hombre pobre que se levantó en armas, lo cierto es que era un pequeño propietario, dueño de un pedazo de tierra para cultivar.
Tenía caballos e incluso, en una ocasión, los ingresos que ganó por una buena cosecha de sandías los empleó para comprarse una botonadura de plata para su traje de charro. Le gustaba la comida francesa y el buen coñac.
Por Diego Arrechea
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario