viernes, 26 de octubre de 2012
Alhondiga de Granaditas
Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas, en la colonial capital guanajuatense, recinto donde se registraron los primeros brotes independentistas.
Luego de 20 años con la misma museografía, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lleva a cabo la modernización del inmueble, como parte de un proyecto de dignificación. Laura Guzmán Vázquez, directora del recinto, menciona que un lugar tan importante de la historia mexicana no puede quedar al margen de las actividades conmemorativas del Bicentenario de la Independencia de México, de modo que las evaluaciones incluirán la del propio edificio de estilo neoclásico, construido en 1798 e inaugurado como museo en 1958.
De acuerdo a las estadísticas, el Museo Regional de Guanajuato ocupa el sexto lugar a nivel nacional por el número de visitantes que recibe, –anualmente asciende a cerca de 240 mil, considerando turistas nacionales y extranjeros–, y forma parte de los recintos emblemáticos de la historia del México independiente.
La palabra “alhóndiga” proviene del árabe y con ella se designó a los inmuebles destinados al almacenamiento, compra y venta de granos en las ciudades de la Nueva España.
Su construcción, de arquitectura neoclásica, inició en 1798 y concluyó en 1809 bajo la promoción del intendente Juan Antonio Riaño y Bárcenas, sobre un predio conocido como Granaditas.
Su interior guarda datos importantes, como que a partir del 24 de septiembre de 1810, esta edificación sirvió como fortaleza a los súbditos de la Corona Española, quienes esperaban resistir el embate de los insurgentes, encabezados por el cura Miguel Hidalgo.
Sin embargo, el 28 de septiembre de ese mismo año, tuvo lugar en su interior la primera batalla por la Independencia de México.
Asediado por las tropas de don Miguel Hidalgo y Costilla, en los primeros días de la gesta de independencia, los realistas que se habían refugiado en ella vieron desde su interior el momento en que se venía abajo el pesado portón que ardió en llamas gracias al heroísmo de Juan José Martínez "El Pípila".
En 1864 este espacio fue destinado como prisión. Posteriormente tuvo diversos usos como fábrica de tabaco, escuela y vecindad, hasta 1958, cuando el inmueble fue destinado como sede del Museo Regional de Guanajuato, para el rescate, conservación y difusión del patrimonio cultural de esta entidad.
El museo cuenta con 12 salas de exposición permanente y cuatro temporales. Está dividido en cuatro secciones: Arqueología, Historia, Artes y Costumbres y Pintura.
http://www.revistabuenviaje.com/conocemexico/destinos/guanajuato/cdguanajuato/alhondiga/alhondiga-01.jpg José Armida E a> José Armida E
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario