Adolfo de la Huerta es otro de los revolucionarios que gozaron de la presidencia de la república. Nunca fue un líder, siempre estuvo al servicio de su jefe Alvaro Obregón, de quien hablaré la semana siguiente.
Como Obregón y Calles, De la Huerta era también sonorense, nacido en Guaymas en 1881. Fue parte del Plan de Agua Prieta para desconocer a Venustiano Carranza de la presidencia. El plan funcionó de forma correcta y De la Huerta fue nombrado presidente provisional para dejarle "el trono" al verdadero caudillo Álvaro Obregón en 1920. No se le atribuyen grandes hazañas a su mandato, pero por el bien del grupo sonorense, que eventualmente durante el maximato acabarían siendo los triunfadores de la revolución, su presidencia fue importante porque en esos años acabo con la peor amenaza para ellos: Pancho Villa.
Obregón le dio la secretaria de Hacienda durante su presidencia y De la Huerta finalmente cumplió con Obregón. Calles posteriormente convenció a Obregón para que el se quedara con la presidencia después de la suya, cosa que a De la Huerta le ofendió mucho porque lo que se esperaba era que a él le tocara la presidencia de 1924-1928. El ejemplo de De la Huerta es uno de muchos otros personajes de la década de 1920 que fue engañado por Calles. Calles es la verdadera mente maestra, el verdadero ganador de la revolución por su manera de convencer a los necesarios para llegar al poder. De la Huerta ofendido intentó levantarse en armas pero perdió fácilmente, quedando entonces como un "loser" que hizo todo lo que Obregón quiso, y él le dio la espalda cuando ya no le servía.
Por Emilio Robleda.
Desde España, tengo interés en saber si el periodista español Manuel Aznar Zubigaray colaboró en la revolución mexicana junto al General Adolfo de la Huerta entre finales de 1923 y comienzos del año 1924. Agradeceré cualquier información que puedan facilitarme. Gracias.
ResponderEliminar