Jose Yves Limantour 1854-1935Ante el avance revolucionario, en marzo de 1911 viajó a Nueva York a intentar acuerdos con los familiares de Madero y con el doctor Francisco Vázquez Gómez. No los logró. Posteriormente, ya en la ciudad de México, entre marzo y mayo estableció negociaciones con Madero para suscribir los Tratados de Ciudad Juárez por los que cayó la dictadura de Díaz el 25 de mayo de 1911, pero que preservaron el poder establecido.
Hijo de Joseph Limantour, capitán de goleta originario de Bretaña, y de Adela Marquet, de Burdeos, ambos originarios de Francia, José Yves Limantour Marquet nació en la ciudad de México el 26 de diciembre de 1854. De familia adinerada, desde su infancia asistió a los mejores colegios privados, y realizó un viaje a Europa a los 14 años. Tras esto, ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria en una de las primeras promociones de la institución, en la que permaneció hasta 1871; de ahí pasó a la Escuela Nacional de Jurisprudencia, en donde logró graduarse como abogado en 1876. Posteriormente tomó en Europa diversos cursos de economía y administración.
Participó en la Unión Liberal que encabezaba Justo Sierra, pero su labor más destacada fue en el campo de las finanzas públicas. Fue designado oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, que estaba a cargo de Matías Romero y poco después se encargó temporalmente del Despacho. En mayo de 1893 fue designado secretario de Hacienda y Crédito Público. Como secretario de Hacienda fue identificado como la cabeza del grupo positivista de los “científicos”, grupo informal que rodeaba al dictador, llamados así por las clases populares porque eran cultos y proponían una dirección “científica” del gobierno para lograr un desarrollo “científico” del país.
Limantour, siempre fiel al general Díaz, lo acompañó al exilio, avecindándose en París, en donde se dedicó a atender negocios particulares. Murió en esa ciudad el 27 de agosto de 1935, a la edad de 80 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario