El primer títere de Calles. Emilio Portes GIl fue presidente interino tras la misteriosa muerte del presidente electo Obregón. Fue presidente por dos años pues así dicta la constitución, que un presidente interino "elegido por el senado" sólo puede gobernar por un periodo de dos años. Portes Gil fue pieza angular de Calles para la formación del PNR que acabaría siendo el PRI. Esto es porque era el líder de la masonería en México, y por lo tanto era respetado por Obregonistas y Callistas.
Lo que le preocupaba a Calles era que los Obregonistas, encolerados por el asesinato de su caudillo, rompieran relación con los Callistas y se levantaran en armas. Para esto, un movimiento genial de Calles fue imponer a Portes Gil como presidente. El segundo movimiento clave del Maximato fue la conformación del partido, con el fin de unir a todos los triunfadores de la revolución.
Finalmente, como presidente, Portes Gil no tuvo poder, pues este era controlado 100% por Plutarco Elías Calles. Gobierno de 1928 a 1930
Por Emilio Robleda
No hay comentarios:
Publicar un comentario